En alerta 126 mil tabasqueños por desfogue de Peñitas

Solicitarán la declaratoria de emergencia para los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán.

Escrito en NACIONAL el

En alerta por riesgo de inundación se encuentra más de 126 mil habitantes de cuatro municipios de Tabasco, ante el aumento en el desfogue de la presa Peñitas, que podría llegar a los dos mil metros cúbicos por segundo, agravando las inundaciones que ya se registran en la entidad.

El titular de la dependencia Jorge Mier y Terán Suárez, reveló que solicitarán la declaratoria de emergencia para los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, que en las últimas horas reportan más de 10 mil 500 afectados por las lluvias del frente frío no. 4.

Información relacionada: PT en el Senado propone mesa de diálogo por presa La Boquilla

El funcionario estatal, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha incrementado el desfogue de la presa, ayer por la mañana pasó de 800 a 1,100 metros cúbicos y por la tarde llegó a los mil 350metros cúbicos, sin descartar que en las próximas horas pueda llegar a los 2 mil metros cúbicos por segundo, impactando en más de 115 localidades.

"En Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán el día de hoy entre las 12 del día y las 2 o 3 de la tarde comenzar a llegar el agua del incremento del desfogue de Peñitas, ya se informó a los presidentes municipales para que estemos preparados, especialmente con los refugios temporales y que se avise desde luego a la población lo más rápido posible, muy probablemente en el transcurso del día se habilitarán ya los primeros refugios en la ciudad de Villahermosa", indicó.

El Instituto de Protección Civil, emitió un listado de las comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centro, que serán impactadas por el desfogue de peñitas, alertando a más de 126 mil habitantes de estas demarcaciones.

Por Víctor Esquivel