Ciro Murayama acusa a Citlalli Hernández de violar la ley

La legisladora de Morena afirmó que “los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila”.

Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, acusó a la senadora Citlalli Hernández de violar la ley al hacer llamados al voto en plena jornada electoral.

Murayama Rendón denunció lo anterior luego de que la próxima secretaria general de Morena posteó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que llama a hacer un voto masivo a favor de su partido.

Información relacionada: La FEDE inicia despliegue ministerial en Hidalgo y Coahuila

Al respecto, el consejero escribió: "senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles".

Sobre este punto, Murayama Rendón refirió que los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes.

En su mensaje, la legisladora de Morena afirmó que "los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila".

Asimismo, dio a conocer que ella se encuentra en Pachuca y Mario Delgado en Torreón y agregó que se mantiene en comunicación con Porfirio Muñoz Ledo, quien está al pendiente de ambos estados.

Se instalan sin contratiempos las más de 7 mil casillas

En este contexto, el INE dio a conocer que sin contratiempos se instalaron más de 7 mil casillas en Coahuila e Hidalgo para recibir el voto de la ciudadanía.

En Hidalgo, donde se votará por candidaturas para los 84 ayuntamientos, se instalaron 3 mil 874 casillas y en Coahuila, donde se renovará el Congreso Local, 3 mil 828. En total, como funcionarias y funcionarios de casilla, participan más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos.

En ambas entidades, por primera vez y como parte de una prueba piloto que realiza el INE con carácter vinculante, se instalaron también casillas donde se ejercerá el voto electrónico. En el caso de Coahuila, se trata de 54 urnas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila, y en el caso de Hidalgo, 40 que fueron desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como por el Instituto Nacional Electoral.