Aprueban calendario de comparecencias en el Congreso de Puebla

Escrito en NACIONAL el

Por: Evangelina Rosales

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local aprobó el calendario de comparecencias de las Secretarías del estado, que se realizarán los días 21, 23, 24, 27 y 28 de enero, para rendir cuentas del primer año de este gobierno.

En entrevista, el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, informó que se hicieron algunos ajustes para que todas las dependencias den un informe de los avances en Puebla, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo al proyecto, un representante designado por la Mesa Directiva por cada uno de los grupos legislativos y un diputado sin partido, tendrán hasta cinco minutos para hacer las preguntas que consideren pertinentes, y los titulares de dependencias tendrán el mismo tiempo para responder.

De igual forma, el legislador asignado para formular las preguntas tendrá el derecho de réplica o precisiones a los titulares de las dependencias comparecientes hasta por tres minutos, para que sean aclarada por el mismo lapso.

El día martes a las 10:00 comparecerá ante el Pleno David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, secretario de Seguridad Pública y María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas

El día Jueves 23 de enero a las 10:00 horas será para el rubro de Social, a cargo de Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar y Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación, también ante el Pleno.

El viernes 24 de enero a las 11:00 horas el área de Administración y Rendición de Cuentas, ante la Comisión de Hacienda Patrimonio Municipal, que encabezará Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración y a las 16:00 horas ante la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado rendirá cuentas Laura Olivia Villaseñor Rosales, secretaria de la Función Pública.

En tanto a las 18:00 ante la Comisión de Salud comparecerá Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud y ante la de Igualdad de Género Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva rendirá un informe.

En el rubro económico y turismo le tocará el día Lunes 27 de enero a las 11:00 horas ante la Comisión de Desarrollo Económico con Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía; a las 16:00 ante la Comisión de Cultura se presentará Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura al igual que Fabiana Briseño Suárez, secretaria de Turismo y a las 18:00 horas Abelardo Cuéllar Delgado, secretario de Trabajo.

El Martes 28 de enero a las 11:00 corresponde a Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte ante la Comisión de este rubro; mientras que a las 16:00 horas será ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con Beatriz Manrique Guevara secretaria de la dependencia de esta área y a las 18:00 horas será el turno de Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal o en su caso el nuevo titular, manifestará y dará cuentas hasta por un lapso de 20 minutos, en el marco de la sesión pública ordinaria de fecha 29 enero de 2020, a las 10:00 horas.