Muere tras enfrentamiento a balazos “La Catrina”, jefa de sicarios del CJNG

"La Catrina" recibió un impacto de bala en el cuello y murió cuando era trasladada en un helicóptero a un hospital del municipio de Apatzingán.

Escrito en NACIONAL el

María Guadalupe López Esquivel, jefa de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable de la ejecución de 9 policías el 14 de octubre en Aguililla, Michoacán, murió el pasado viernes tras enfrentarse a balazos con soldados, quienes detuvieron a siete de sus gatilleros.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identidad de “La Catrina”, una joven mujer de 21 años de edad, originaria del municipio de Buenavista Tomatlán, pero encargada de las operaciones del CJNG en Aguililla.

Información relacionada: CJNG embosca a policías en Angahuan, Michoacán

De acuerdo con la FGE, “La Catrina” recibió un impacto de bala en el cuello y, aunque consciente recibió atención paramédica de los propios soldados, murió cuando era trasladada en un helicóptero artillado, tipo Black Hawk, a un hospital del municipio de Apatzingán.

El enfrentamiento ocurrió en una zona serrana del municipio de Aguililla, cuna del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG.

“La Catrina” era identificada por la FGE como una experta en el manejo de armas de fuego, y jefa del comando armado que el 14 de octubre emboscó a cuatro patrullas de la Policía Michoacán, en el poblado de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, donde nueve policías fueron ejecutados y 13 más resultaron heridos.

María Guadalupe López, de acuerdo con información de inteligencia, obedecía las órdenes de Miguel Fernández "El M2", lugarteniente del CJNG en la región de Tierra Caliente de Michoacán y quien logró huir en el enfrentamiento con los soldados.

Cabe mencionar que policías estatales que apoyaron a los agentes castrenses tras el enfrentamiento, difundieron en redes sociales que el "M2" era parte de los siete sicarios, 6 hombres y una mujer, que acompañaban a “La Catrina” y que fueron detenidos tras el enfrentamiento con el Ejército.