Marchan miles de maestros de CNTE en Chiapas, denuncian retención de salarios

La disputa entre CNTE y Gobierno de Chiapas se encuentra en el ámbito legal, donde los maestros sindicalistas han recurrido a recursos legales.

Escrito en NACIONAL el

Este viernes, fueron suspendidas las clases en escuelas de nivel básico y media superior en Chiapas, debido a que salieron a las calles a marcha miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes denunciaron retención de salarios y amenazas de despidos masivos de maestros por parte del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La confrontación, entre los maestros de la CNTE y la Secretaria de Educación Pública del estado, se generó a partir de la cadena de cambio aplicada por dos vías, la oficial y la sindical. Esto, provocó que, al arranque del ciclo escolar, maestros se confrontarán en los centros escolares. La CNTE tomó delegaciones y supervisiones escolares. Mientras que el Gobierno de Chiapas, inició procedimientos administrativos, denuncias penales, así como retención de salarios a maestros que realizaron la cadena de cambio por la vía sindical.

Información relacionada: AMLO se reunirá con líderes de CNTE y SNTE

Pedro Gómez Bahamaca, líder de la CNTE en Chiapas, afirmó que sí el gobernador del estado, Rutilio Escandón no establece una mesa de diálogo, los miles de maestros iniciarán con un paro indefinido de labores.

La disputa entre CNTE y Gobierno de Chiapas se encuentra en el ámbito legal, donde los maestros sindicalistas han recurrido a recursos legales como interponer más de 4 mil amparos en la defensa por sus derechos laborales.

A esto se suma, la presentación de la denuncia penal interpuesta por la Secretaria de Educación de Chiapas contra el líder de la CNTE en el estado, Pedro Gómez Bahamaca, por el delito de fraude y usurpación de funciones, al firmar una cadena de cambio que únicamente puede ser emitida por la autoridad educativa.