Martha Erika y Rafael Moreno Valle murieron 3 horas después del accidente

Escrito en NACIONAL el

Oficialmente, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas fallecieron a las 17:25 horas, es decir, casi tres horas después del desplome del helicóptero donde viajaban, el pasado 24 de diciembre de 2018.

Así lo reflejan las actas de defunción de los ex gobernadores de Puebla, con folios 972 y 976, que fueron difundidas este lunes por la Revista Proceso durante una entrevista hecha por la reportera Gabriela Hernández con Alberto Peralta Merino.

El abogado que, junto con el ciudadano Guillermo Medina Álvarez, presentó una demanda por la cremación de los cuerpos de los panistas, señaló que los documentos fueron obtenidos para ser exhibidos durante la audiencia de control en el caso.

Su finalidad, explicó, es deslindar responsabilidades en los funcionarios públicos que autorizaron la cremación de los cadáveres del senador y de la entonces mandataria estatal, toda vez que con ello, se podría prever que se cometió el delito de desaparición de pruebas.

Sin embargo, el legista reconoció que el viernes pasado, el asunto quedó sin materia porque no se la audiencia no se llevó a cabo y adelantó que se buscará a través de otras personas, presentar nuevamente la denuncia.

Lo anterior porque hasta la fecha hay una carpeta de investigación abierta, no se ha descartado oficialmente la hipótesis de un atentado y en su opinión, existen irregularidades que han "enrarecido el caso".

Refirió que mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el helicopterazo ocurrió entre las 14:36 y 14:39 horas de la víspera de nochebuena, los documentos asentados en el Libro 5 del Juzgado 01 del Registro Civil apuntan que la hora oficial de defunción fue hasta dos horas y 50 minutos después.

Mencionó que hubo premura por desaparecer los cinco cuerpos de los ocupantes de la aeronave y expuso que según los documentos, todos habrían sido sometidos a necropsias en menos de 11 horas, considerando que entraron al Servicio Médico Forense a las 22:00 horas del 24 de diciembre y salieron poco después de las 9:00 horas del 25 de diciembre, para ser cremados a las 13:00 horas de ese día.

Además, en ellos puede leerse (según refiere la publicación) que los certificados de defunción 180618708, correspondiente a Martha Erika Alonso u 180618708, de Rafael Moreno Valle, están firmados por el médico Gerardo Josimar Martínez Martínez, como responsable de las necropsias de la pareja, cuyo contenido fue reservado por el Poder Judicial.

Finalmente, expuso que la inconsistencia en la hora de defunción de los políticos también podría tener una consecuencia legal en el proceso de sucesión testamentaria de ambos, ya que se sabe que mientras Rafael Moreno Valle murió intestado, Martha Erika Alonso sí dejó un testamento.