Con éxito, culmina la primera edición del Festival Internacional Ka t ‘o’oxok

El objetivo del evento fue fortalecer las tradiciones y ofrecer un atractivo turístico a la Zona Sur de Quintana Roo.

Escrito en NACIONAL el

El pasado 18 de septiembre se vivió, gran éxito la primera edición del Festival Internacional Ka t\u2018o\u2019oxok, evento que fue organizado a iniciativa del Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El evento tuvo el objetivo de fortalecer las tradiciones y ofrecer un atractivo turístico a la Zona Sur de Quintana Roo, en representación a la cultura maya.

Foto: especial

 

Información relacionada: Xochitla se suma al movimiento Global Climate Strike

La inauguración del Festival contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León, y el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Por su parte, el Dignatario Maya, Simón Caamal Pot, Presidente del Gran Consejo Maya, agradeció al Diputado Federal por contribuir en el fortalecimiento de la cultura ancestral.

Foto: especial

 

El evento comenzó con una exhibición del Juego de Pelota Mesoamericano entre los equipos de México y Belice.

Representantes de pueblos mayas mostraron expresiones culturales como música, gastronomía y danza.

 

El Festival Internacional Ka t\u2018o\u2019oxok contó con módulos en los que se vendieron artesanías de las comunidades vivientes de 11 municipios de Quintana Roo.

El grupo prehispánico "Chilam Balam" de Sacab Mukuy, del municipio de Tulum, participó en el evento, así como el dueto Alma y Gustavo, además del Ballet Mitotuani.

Foto: especial

 

Al Ka t\u2018o\u2019oxok asistieron presidentes municipales, legisladores federales y representantes de organismos empresariales y organizaciones civiles.