Confirma Segob y UIF movimientos irregulares en cuentas de la UAEH

Hacienda destacó que el pasado 22 de febrero, recibió una alerta internacional respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmaron el bloqueo de 224 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debido a una alerta del sistema financiero internacional y a pesar de convocar a comparecer al representante legal para que explicara el motivo, este no se presentó.

A través de un comunicado, explican que el Gobierno de México ha mantenido su disposición al diálogo y respeto a las garantías de audiencia conforme a derecho.

A través de una cronología refiere que el pasado 22 de febrero se recibió una alerta internacional respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH como depósitos y transferencias Internacionales. El jueves 11 de abril la UIF citó al representante legal de la institución para comparecer y hacer valer su derecho de audiencia.

El 12 del mismo mes, "la UIF notificó personalmente el acuerdo de bloqueo al representante legal; éste no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia".

Posteriormente el 26 de abril se bloquearon 224 cuentas bancarias de la universidad y de diversas personas físicas y morales y el 29 de ese mes se desbloquearon 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas para no afectar la operación ni a la comunidad estudiantil.

Sin embargo el 2 de mayo un juez de distrito negó la modificación a la suspensión de bloqueo de cuentas solicitada por la UAEH.

Se espera que el próximo 16 de mayo, se realice el desahogo de la garantía de audiencia, donde la institución podrá exponer los argumentos respecto al tema.

El Rector Adolfo Pontigo Loyola, se reunirá este jueves 9 de Mayo con el Subsecretario de Gobernación Zoé Robledo para hablar sobre este asunto.

"Estas acciones del Gobierno de México en ningún momento tienen motivación política alguna, se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano", asegura la Segob.