Congreso de Puebla avala reforma educativa; suman 20 estados

La mayoría de los y las diputados locales avaló la minuta, en tanto que el grupo parlamentario del PAN votó en contra.

Escrito en NACIONAL el

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría -35 votos a favor, cuatro en contra y una abstención- el proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia educativa, con lo que suman 20 estados que lo avalan.

Los congresos estatales que aprobaron la reforma, además de Puebla, son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y Ciudad de México.

El dictamen con los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, necesitaba el aval de 17 congresos locales para ser promulgada. Este día, se hará la declaratoria en la Sesión Permanente para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y entre en vigor.

En la Sesión Ordinaria del Tercer Periodo, los legisladores poblanos, ante el Pleno, expusieron sus posicionamientos respecto a la minuta. La mayoría de los y las diputados locales avaló la misma, en tanto que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó no estar de acuerdo y, por ello, su voto fue en contra.

Al respecto, Javier Casique, diputado local, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se otorgó el aval a la reforma educativa, cuyo espíritu se sustenta en un reclamo de los maestros, además de que el instituto político tiene el compromiso de velar por la niñez.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, anunció su voto en contra de la reforma, debido a que, dijo, atenta contra la calidad de la educación pública, al tiempo de resaltar que favorece al sindicato de los maestros.

En tanto, Valentín Medel, diputado local a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, aprobó la reforma educativa, debido a que, expresó, es justa y necesaria, porque muestra el compromiso de México con las niñas y los niños, por lo que se tiene la oportunidad de transformar la educación en el país.