Cazadores disparan contra ejemplares de Zopilote Rey, ave en peligro de extinción (VIDEO)

El ave se alimenta de materia orgánica descompuesta, por lo que cumple muy importante labor de limpieza del medio ambiente.

Escrito en NACIONAL el

La Secretar\u00eda de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Campeche report\u00f3 que dos ejemplares de zopilote rey (Sarcoramphus papa), una especie catalogada como en peligro de extinci\u00f3n, fueron encontradas muertas luego de que cazadores furtivos dispararon en su contra en la selva maya de Calakmul.

En las im\u00e1genes difundidas por la dependencia, se muestra a observadores de aves que grababan al zopilote rey en uno de los tres santuarios ubicados en la reserva estatal de Balam K\u00fa. El video capt\u00f3 el momento en que un grupo de al menos cuatro hombres armados dispararon en contra de las aves.

El Zopilote rey es una especie catalogada como en peligro de extinci\u00f3n de acuerdo a la Nom-059-SEMARNAT-2010. Este ave se encuentra entre las especies \u201ccarro\u00f1eras\u201d y se alimenta exclusivamente de materia org\u00e1nica descompuesta, por lo que cumple muy importante labor de limpieza del medio ambiente. Se trata de un ave ex\u00f3tica relativamente grande cuyo tama\u00f1o puede superar incluso los 80 cent\u00edmetros y un peso que va entre los 8 y 14 kilogramos.

El avistamiento de estas aves es poco usual, apenas en 2017, la Comisi\u00f3n Nacional de \u00c1reas Naturales Protegidas (CONANP) inform\u00f3 que hab\u00eda obtenido el primer registro fotogr\u00e1fico de un ejemplar de zopilote rey en la comunidad de Hampolol, perteneciente al municipio de Campeche, como parte de las acciones de monitoreo de Jaguar dentro de la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

En Calakmul, los ejidatarios que participan en programas de manejo forestal sostenible y a la vez participan en las acciones de conservaci\u00f3n de esta especie, de la cual apenas y se han logrado contabilizar unas 40 en la zona.