“Reforma Universitaria” confronta a la a Legislatura local y UAEMex

Esta iniciativa generó la inconformidad del rector, Alfredo Barrera, quien pidió a la comunidad universitaria mantenerse alerta para defender la autonomía.

Escrito en NACIONAL el

La legislatura mexiquense y la Universidad Aut\u00f3noma del Estado de M\u00e9xico (UAEMex) han entrado a una disputa derivado de la iniciativa de Ley Universitaria presentada recientemente por el grupo parlamentario de Morena, que pretende \u2013entre otras cosas- crear un \u00f3rgano electoral interno y destituir al rector, Alfredo Barrera Baca, en un plazo no mayor de 60 d\u00edas.

Luego de que el diputado morenista, Benigno Mart\u00ednez Garc\u00eda, diera a conocer la misiva emanada de un grupo de acad\u00e9micos universitarios, por medio de la cual se busca democratizar la vida interna de la UAEMex, el rector Barrera Baca consider\u00f3 que se trata de un proyecto que atenta contra la autonom\u00eda y promueve el conflicto universitario.

Por un lado, el legislador Mart\u00ednez Garc\u00eda dijo que el modelo de gobierno universitario, que data de 1070 ha quedado agotado y por lo tanto es necesario darle m\u00e1s participaci\u00f3n y derecho al voto a toda la comunidad estudiantil, no solamente al Consejo Universitario.

Esta iniciativa gener\u00f3 la inconformidad del rector, Alfredo Barrera, quien pidi\u00f3 a la comunidad universitaria mantenerse alerta para defender la autonom\u00eda \u201ccon serenidad, inteligencia, unidad y firmeza.

Se espera que esta semana sea ingresada a la Legislatura mexiquense el proyecto de Ley Universitaria propuesto por la rector\u00eda y el Consejo Universitario, mismo que ser\u00e1 turnado por el Poder Ejecutivo del estado.