Nueva caravana migrante de cubanos y africanos, buscan cruzar a EEUU

Esta nueva caravana, avanza en su trayecto de Huixtla a Mapastepec.

Escrito en NACIONAL el

Este fin de semana parti\ó del municipio de Tapachula, Chiapas una nueva caravana migrante con rumbo al norte del pa\ís; este nuevo contingente conformado por m\ás de mil 500 personas est\á integrado por migrantes no s\ólo de Centroam\érica, ahora se sumaron originarios de pa\íses como Hait\í y Cuba, as\í como pa\íses africanos como Angola, Congo, Sierra Leona, Senegal y Camer\ún.

Esta nueva caravana, avanza en su trayecto de Huixtla a Mapastepec; con ello, habr\ían avanzado unos 106 kil\ómetros al interior de territorio nacional.

En las \últimas semanas, el flujo migratorio se hab\ía concentrado en el municipio de Tapachula, donde tramitaban permisos ante el Instituto Nacional de Migraci\ón (INM); sin embargo, tras varias protestas de grupos migrantes en demanda de agilizar dichos permisos, el viernes pasado el Gobierno Federal decidi\ó cerrar las operaciones de las oficinas de migraci\ón de manera indefinida.

Esto provoc\ó que los migrantes se organizaran y decidieran cruzar el pa\ís caminando, con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Muchos de los migrantes africanos, antes de partir en la caravana migrante, se encontraban acampando desde hace un mes al aire libre a las afueras de las oficinas del INM, con ni\ños y mujeres embarazadas en condiciones precarias y sin ayuda humanitaria.