Registra Popocatépetl 117 exhalaciones y explosión en 24 horas

El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos

Escrito en NACIONAL el

El sistema de monitoreo del volc\án Popocat\épetl registr\ó en las \últimas 24 horas 117 exhalaciones de baja intensidad y una explosi\ón ayer a las 21:38 horas.

La altura de la columna de esta explosi\ón. alcanz\ó 4 kil\ómetros y arroj\ó fragmentos incandescentes hasta 2.5 kil\ómetros sobre las laderas, lo cual provoc\ó incendios en la zonas de los pastizales; adem\ás de 139 minutos de LPs y tremor.

Cabe se\ñalar que actividad similar a la observada en episodios anteriores, y en particular desde el pasado 14 de febrero, puede presentarse de nueva cuenta, produciendo la aparici\ón de un nuevo domo que se destruir\ía con explosiones similares a las ya observadas.

El CENAPRED exhorta a no acercarse al volc\án y sobre todo al cr\áter, por el peligro que implica la ca\ída de fragmentos bal\ísticos. El Sem\áforo de Alerta Volc\ánica del Popocat\épetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: Que contin\úe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.\ Posibilidad de flujos pirocl\ásticos y flujos de lodo de corto alcance.