Piden prohibir reggaetón en festivales escolares de Tabasco

De acuerdo con la diputada de Morena en Tabasco, Cristina Guzmán, es un género musical que contiene gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes.

Escrito en NACIONAL el

Una diputada de Tabasco present\ó\ una iniciativa de ley para prohibir el reguet\ón en los festivales escolares de la entidad debido a que provoca “incitaci\ón sexual” a trav\és de sus letras y bailes.

Cristina Guzm\án Fuentes, del Movimiento Regeneraci\ón Nacional (Morena), fundado por el actual presidente\ Andr\és Manuel L\ópez Obrador, pidi\ó excluir este ritmo “a fin de resguardar la identidad cultural de los escolares”.

La iniciativa que Guzm\án Fuentes present\ó al Congreso de Tabasco establece que en los bailables y en los desfiles art\ísticos, c\ívicos, culturales y deportivos de las escuelas se conserve la identidad y se promuevan las tradiciones del estado mediante el uso de trajes y m\úsica representativa de Tabasco y M\éxico.

Una prohibici\ón de los trajes y de las m\úsicas contrarias a estos objetivos tambi\én est\á incluida en la iniciativa de Guzm\án Fuentes que est\á en poder de una comisi\ón del Congreso de Tabasco para su revisi\ón.

La legisladora\ se\ñal\ó en tribuna del Congreso de Tabasco que “no todas las m\úsicas son aceptables” y como ejemplo se\ñal\ó al reguet\ón, el cual, apunt\ó, “se ha posicionado en el gusto de ni\ños y adultos, pero es un g\énero que trae un sin fin de criticas e inconformidades”.

Seg\ún especialistas citados por la diputada local, las canciones de reguet\ón “contienen gran cantidad de incitaci\ón sexual a trav\és de sus letras y bailes y quienes se ven m\ás atra\ídos por este tipo de m\úsica son precisamente los adolescentes”.

Guzm\án Fuentes dijo que la iniciativa busca reforzar los valores de ni\ños y adolescentes desde las aulas.

Actualmente, en las escuelas mexicanas son habituales los festivales en los que los ni\ños cantan y bailan los ritmos de las diversas regiones del pa\ís.

A finales de 2017 una psic\óloga infantil dijo que el reguet\ón angustia a los ni\ños y provoca un “impacto negativo en su desarrollo cognitivo”, sobre todo canciones “hipersexualizadas” para las que no est\án preparados para discernir.

Cuando menores de 12 a\ños escuchan m\úsica hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las im\ágenes complejas, agresivas o sexuales”, explic\ó la especialista