Llegan primeras ballenas grises a la reserva de "El Vizcaíno"

La Comisión Nacional de Áreas Naturales detalló que como cada año, arriban primero los juveniles y posteriormente los subadultos.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el pasado 6 de diciembre llegaron las dos primeras ballenas grises a la laguna en la zona conocida como Carros Viejos, ubicada en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

El organismo detalló que como cada año, arriban primero los juveniles y posteriormente los subadultos y para el mes de febrero ya se pueden observar hembras con crías y agregó que la temporada de observación de ballenas iniciará el 15 de diciembre y concluirá el 30 de abril de 2020.

La Reserva de la Biósfera cuenta con su programa de manejo en el cual se establecen los sitios y horarios de visita de 8:00 a 16:00, exclusivamente con los prestadores de servicios autorizados y se tiene un padrón de 59 permisos para realizar actividades de observación de ballenas, exclusivamente con embarcaciones menores dentro de las lagunas.

Información relacionada: Semarnat difunde fechas para avistamiento de ballenas en México

La ballena gris es uno de los cetáceos más llamativos, ya que sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, y debido a su conducta amistosa, permite que miles de personas se acerquen a observarla año con año.

Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Su recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros en una travesía de tres meses y una puntualidad sorprendente en su arribo.

En la Laguna Ojo de Liebre existen dos zonas autorizadas para realizar actividades turísticas; la zona I en La Boca y la zona II en El Remate, para la Laguna San Ignacio existe un solo polígono para actividades turísticas.