Conagua suspende construcción de presa en San Luis Potosí

Las Gerencias de Aguas Superficiales y del Consultivo Técnico de Conagua decidieron dejar sin efecto la autorización para la construcción de la Presa.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tomó la determinación de suspender la construcción de la presa La Maroma, en San Luis Potosí, debido a que se documentaron discrepancias en la información técnica del proyecto y diferencias entre lo solicitado para la ejecución de la obra y lo plasmado en el proceso de licitación.

Detalló que el desarrollo de dicha obra fue planteado originalmente para suministrar agua al municipio de Matehuala y a 20 localidades del municipio de Villa de Guadalupe.

Información relacionada: Denuncia CONAGUA vandalismo contra la infraestructura hidráulica

Sin embargo, en diversas visitas técnicas realizadas en 2018 y en el presente año, personal de Conagua documentó una serie de conclusiones y recomendaciones que no fueron atendidas de forma precisa por las unidades ejecutoras en su momento, así como la omisión de reportes mensuales de avance de obra como lo estipula la autorización interna.

Por lo anterior, las Gerencias de Aguas Superficiales y del Consultivo Técnico de Conagua decidieron dejar sin efecto la autorización que esta Comisión emitió el 20 de diciembre de 2017 para la construcción de la Presa.

La Conagua precisó que esta medida no implica que se dejen de atender a futuro las necesidades de agua de la población de los municipios de Matehuala y Villa de Guadalupe, para lo cual se trabaja en coordinación con autoridades municipales y estatal, para buscar otras opciones que permitan dotarles del servicio de abasto mediante alternativas más seguras, confiables, de calidad y apegadas a criterios técnicos respaldados con estudios exhaustivos.