Oaxaca pide a ciudadanos atender instrucciones para combatir dengue

El estado es el sexto lugar a nivel nacional con mil 193 casos confirmados de dengue.

Escrito en NACIONAL el

Debido a la continuidad de las lluvias intermitentes en la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortó a la población a prevenir el dengue, zika y chikungunya, al eliminar los criaderos del mosco transmisor desde el hogar.

Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mil 193 casos confirmados de dengue, de los 20 mil 914 reportados a nivel nacional, por lo que el gobierno del estado ha realizado el rociado especial en 115 municipios, 329 localidades y 84 mil 351 hectáreas.

De igual manera se han realizado acciones de control larvario, termonebulización y nebulización en las colonias que se encuentran en el municipio de Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas y San Andrés Huayapam, entre otros.

Información relacionada: Dengue ha salido de sus cauces debido al cambio climático: Ssa

En este sentido solicitó a la ciudadanía sumar esfuerzos para disminuir la presencia del mosco a través de patios y azoteas limpias, eliminar cacharros y colocar bocabajo recipientes o envases que se tengan a la intemperie y puedan acumular agua de lluvia.

Asimismo, a reforzar las medidas de prevención con el desyerbe de jardines, cambiar el agua de bebederos de animales de compañía y lavar los floreros cada tres días, así como tapar correctamente los almacenes de agua -tambos, tinacos y cisternas-.

A la semana epidemiológica número 39 se han confirmado 828 pacientes de dengue no grave (DNG) y 308 con signos de alarma, dengue grave y dengue grave con signos de alarma, así como dos defunciones.

Entre las jurisdicciones sanitarias más afectadas se encuentra Valles Centrales, con 722 reportes; el Istmo, con 207; Tuxtepec, con 108; la Costa, con 88; la Mixteca, con 37 y la Sierra con tres.