Ingenieros egresados del TecNM ponen en operación fábrica de cerveza artesanal en Oaxaca

Los nuevos empresarios reportan una producción de cerveza de 100 litros cada dos semanas.

Escrito en NACIONAL el

El ingeniero agrónomo, Carlos Ángeles Coronado, y la bióloga, Ivette Barrita Bustamante, egresados del Tecnológico Nacional de México (TecNM) pusieron en operación la planta procesadora de cerveza artesanal Xhunca Cerveza Oaxaca, en la capital de ese estado.

Foto: Especial

 

Tras dos años de investigación y planeación, los nuevos empresarios que iniciaron el proyecto para autoconsumo perfeccionaron el proceso de la elaboración de la bebida y decidieron emprender en este negocio.

Información relacionada: Una de cada cinco cervezas en el mundo, es mexicana

A dos meses del inicio de operaciones, reportan una producción de 100 litros cada dos semanas, los cuales se comercializan en dos puntos en el estado de Oaxaca.

Foto: Especial

 

Actualmente Xhunca Cerveza Oaxaca cuenta con dos variedades de cervezas, Xhunca, de origen zapoteco, de la región del Istmo de Tehuantepec, con sabor frutal, floral y aromático; y Cimarrón, de la costa de Oaxaca, con influencia de la cultura afrodescendiente, color oscuro, sabor a café y chocolate.

De acuerdo con los ingenieros egresados del TecNM campus Valle de Oaxaca, las bebidas están elaboradas con productos naturales, libre de conservadores y agentes tóxicos, con un aroma y sabor diferentes a lo que ya existen en el mercado y a un precio accesible.

Ahora buscarán incrementar la producción en un 100 por ciento y ampliar la variedad de cervezas artesanales, a fin de ofrecer una bebida representativa de cada región oaxaqueña.