Chatarreros cierran acceso principal a Villahermosa y los desalojan

Los inconformes, tuvieron que ser desalojados con el uso de la fuerza pública

Escrito en NACIONAL el

Por Víctor Esquivel, corresponsal en Tabasco

La carretera VillahermosaCárdenas, uno de los accesos principales a la capital de Tabasco, fue bloqueada por más de tres horas por integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclados, en protesta contra la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, siendo desalojados con la fuerza pública.

Y es que al tratarse de una vía principal de acceso, la manifestación en la que participaron medio centenar de chatarreros generó un enorme caos vehicular y filas de hasta un kilómetro sobre la carretera, entre ellos varios camiones de carga que se quedaron varados.

Información relacionada: Denuncian a exfuncionarios de Tabasco por peculado, fraude y corrupción

Luis Ángel Reyes Hernández, integrante de la confederación, afirmó que en Tabasco 5 mil familias dependen de la recolección de residuos sólidos urbanos, aunque no pudo precisar el monto que representa este negocio en la entidad.

Finalmente los inconformes, tuvieron que ser desalojados con el uso de la fuerza pública, por lo que un grupo de antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, controlaron la situación y abrieron nuevamente esta vía de comunicación.

Cabe señalar que está iniciativa, fue impulsada por el Partido Verde en la Cámara de Diputados y se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores, sin embargo los chatarreros aseguran que favorece la participación de los grandes inversionistas de la iniciativa privada en el proceso de recolección y reciclaje de residuos sólidos, por lo que temen quedarse sin empleo.