En San Andrés Cholula aumenta la cobertura policial: Karina Pérez

Escrito en NACIONAL el

Este lunes, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, rindió su Primer Informe con Valores ante cinco mil personas en el Campo San Andrés 1, en la cabecera municipal, en un ejercicio de rendición de cuentas y de democracia.

A lo largo de una hora, la edil sanandreseña expuso ante el público en general los logros que ha alcanzado en el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula en distintos rubros como cultura, educación, salud, deporte y seguridad pública.

Aumentó la cobertura policial, resalta

En cuanto a los alcances en seguridad pública, se incrementó la cobertura policial a lo largo y ancho del municipio con más de 580 operativos en 12 diferentes modalidades, así como operativos estratégicos y el incremento la plantilla de policías con 51 elementos que están cursando su formación inicial.

En este sentido, con la integración del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa) se logró definir una mejor estrategia de seguridad en conjunto con instituciones del orden federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la recién integrada Guardia Nacional.

A su vez, con el Gobierno del Estado de Puebla se ha logrado una coordinación exitosa con la Policía Estatal, al igual que con los Ayuntamientos de los municipios conurbados, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla Capital.

De forma interna, en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se han implementado mecanismos para garantizar la profesionalidad y promover valores para ofrecer a los sanandreseños el mejor servicio.

El 100 por ciento de los policías recibió apoyos para remodelar, construir o adquirir una vivienda. Al mismo tiempo, con un estricto control de confianza se acreditaron a los elementos, en línea con una evaluación del desempeño al servicio policial y la implementación de los Guardias Ciudadanos en las seis juntas auxiliares y cuatro inspectorías del municipio.

Entregan 4 mil despensas

En el tema de la asistencia alimentaria, con la Estrategia Integral de Alimentación se combatió este rezago con la entrega de más de 4 mil despensas con productos locales, y mediante el Banco de Alimentos Cáritas, 800 familias se benefician semanalmente.

Estos programas bajo la coordinación del Sistema Municipal DIF apoyan a personas con vulnerabilidad y en situación de urgencia, principalmente en un sector de población adulta de entre 55 y 64 años.

Además, en conjunto con la Secretaría de Fomento Agropecuario, las despensas que otorga el DIF se nutren con productos cultivados, sobre todo, en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, con lo que este programa también favorece a los microempresarios del municipio en un mutuo beneficio.

Aumentan los apoyos del Programa Restaurando Vidas

Los apoyos a la población en situación vulnerable se amplían con el Programa Restaurando Vidas con la entrega de aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas y prótesis. Asimismo, en alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ofrecen tratamientos odontológicos a través de un subsidio gubernamental.

Desde la Secretaría de Bienestar, en el sector educativo, más de 10 mil alumnos han sido beneficiados en las instituciones académicas de San Andrés Cholula con diferente equipamiento, aunado a la construcción de domos y de aulas didácticas. De igual forma, se entregaron becas académicas con una inversión de más de 2 millones de pesos con recursos propios.

El deporte también ha conseguido un apoyo sin precedentes con las becas deportivas a atletas destacados y en deporte adaptado, en este sentido, con 31 beneficiados al equipo de baloncestos en silla de ruedas Ángeles de San Andrés.

Usan 300 alumnos las escuelas de iniciación deportiva

En las escuelas de iniciación, 300 alumnos se desarrollan en diferentes disciplinas como atletismo, futbol, basquetbol, tiro con arco, entre otros, en los diversos centros deportivos que se encuentran en el municipio.

En esta línea, se rehabilitó la infraestructura deportiva en San Andrés Cholula con el mejoramientos del Polideportivo Flor del Bosque en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl y del Complejo Deportivo Quetzalcóatl en la cabecera municipal.

La Secretaría de Obra Pública también ejecutó proyectos de pavimentación o adoquinamiento de norte a sur y de oriente a poniente con una inversión de más de 25 millones de pesos, así como más de 7 mil metros cuadrados de bacheo emergente.

Se inició la construcción de la Radial a Tlaxcalancingo, que conectará esta junta auxiliar con la cabecera municipal para el beneficio directo de más de 7 mil personas y con una inversión estimada de 36 millones de pesos.

El H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula creó la primera Secretaría de Arte y Cultura a nivel municipal, lo que demuestra el compromiso de esta administración para preservar las costumbre y tradiciones de los sanandreseños a través de múltiples actividades mensuales y la reapertura de la Casa de Cultura Tlanezcalli.

En coordinación con el Gobierno del Estado, con el Convenio Alianza Felicidad, San Andrés Cholula fue el primer municipio en recibir apoyos por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta a través de la Secretaría de Bienestar para el beneficio de más de 4 mil personas.