Exigen a Gobierno mexicano atender crisis humanitaria de indigenas desplazados en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, afirmó que los territorios de los pueblos originarios de Chiapas, se han convertido en “zonas de guerra” no declarada.

Escrito en NACIONAL el

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolom\é de Las Casas”, advirti\ó que los recientes ataque armados de grupos paramilitares ponen en riesgo a los 2 mil 36 ind\ígenas que se encuentran desplazados de sus comunidades en el municipio de Aldama, Chiapas, por lo cual, demandaron al gobierno federal atender de manera urgente, la crisis humanitaria de ind\ígenas que huyen por miedo a los paramilitares.

As\í tambi\én, urgieron desarmar y desarticular a los grupos armados de las comunidades Santa Martha y Manuel Utrilla, \áreas lim\ítrofes de los municipios de Chenalh\ó y Aldama, en la regi\ón de Los Altos de Chiapas, donde han sido desplazadas familias desplazadas desde el a\ño pasado.

En las \últimas horas, elementos del Ej\ército Mexicano reforzaron la presencia en los limites entre los municipios de Chenalh\ó y Aldama, luego de que el pasado martes se registr\ó un nuevo ataque armado por grupos paramilitares en esta zona, la cual, dej\ó un ind\ígena muerto y dos heridos.

En un comunicado, este organismo no gubernamental, inform\ó que han sido desplazadas en el \ municipio de Aldama, 416 mujeres, 84 adultos mayores, 326 hombres y mujeres j\óvenes, 590 ni\ños y ni\ñas y 205 bebes menores de un a\ño, quienes fueron desplazados de las comunidades de Xuxch\u2019en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam, por la disputa de 60 hect\áreas con sus vecinos de Santa Martha, municipio de Chenalh\ó.

Ante el reforzamiento de la seguridad por parte del Ej\ército Mexicano, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom\é de Las Casas, afirm\ó que los territorios de los pueblos originarios de Chiapas, se han convertido en "zonas de guerra" no declarada, por lo cual, urgi\ó construir la paz en esta regi\ón con propuestas no militarizadas.

Al igual que el municipio de Aldama, los poblados de Chenalh\ó, Ocosingo, Chalchihuit\án y El Bosque, sufren un desplazamiento forzado de m\ás de 7 mil ind\ígenas que han abandonado sus comunidades por temor a los ataques armado de grupos paramilitares, seg\ún reportes del Centro de Derechos Humanos Ku\´untik.