Activan alerta ambiental en Monterrey por contaminación

La contaminación se atribuye a la acumulación de contaminantes por las actividades que se realizan en la zona metropolitana de Monterrey.

Escrito en NACIONAL el

Al registrar altas concentraciones de part\ículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y part\ículas menores a 10 micras (PM10), la Secretar\ía de Desarrollo Sustentable en Nuevo Le\ón activ\ó la alerta ambiental para el \Área Metropolitana de Monterrey.

La dependencia estatal se\ñal\ó en un comunicado que ante la alta concentraci\ón de contaminantes, al sector industrial se le pide evitar actividades que intensifiquen la emisi\ón de part\ículas, y a la poblaci\ón se le solicita no realizar quemas de materiales ni actividades al aire libre.

Mencion\ó que desde la noche de ayer emiti\ó a trav\és de sus redes sociales un comunicado sobre el pron\óstico de calidad del aire para el periodo del 16 al 20 de enero en el \Área Metropolitana local.

"De acuerdo con lo pronosticado, desde la madrugada de hoy jueves 17 de enero se empezaron a registrar altas concentraciones de part\ículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y part\ículas menores a 10 micras (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina, San Bernab\é y Obispado", redact\ó.

Lo anterior, apunt\ó, por la acumulaci\ón de contaminantes debido a las actividades que se realizan en el \Área Metropolitana de Monterrey, por las fuentes fijas (industria), fuentes m\óviles (veh\ículos) y por las emisiones generadas por las actividades de construcci\ón, obras en general y circulaci\ón de veh\ículos en caminos sin pavimentar.

Las fuentes mencionadas, aunadas a las condiciones meteorol\ógicas adversas que se presentan desde el martes 16 de enero como neblina, inversi\ón t\érmica, estabilidad atmosf\érica (sin viento) y baja altura de la capa de mezcla de contaminantes, han generado mala calidad del aire en la metr\ópoli, alcanzando los 148 puntos Imeca en la estaci\ón Suroeste/Santa Catarina, apunt\ó.

Las condiciones actuales de calidad del aire se mantendr\án hoy; para el viernes se prev\é lluvia ligera y vientos de entre 15 y 20 kil\ómetros por hora durante la noche, por lo que se espera mejore la calidad del aire.