Rescatan en Nuevo León a 119 migrantes que viajaban en caja de tráiler

El Gobierno de Nuevo León detalló que las personas rescatadas son 81 adultos y 38 menores; entre los adultos se encontraban dos mujeres embarazadas, una de ellas fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona.

Escrito en NACIONAL el

En precarias condiciones de salud, un grupo de 119 migrantes indocumentados fueron rescatados de la caja de un tráiler, en la carretera Monterrey-Reynosa, en jurisdicción del municipio de Bravo, informó el gobierno de Nuevo León.

Indicó que, por instrucción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al conocer del caso, antes de la medianoche del miércoles se desplegó un operativo de apoyo interinstitucional hasta ese punto al oriente de la capital regiomontana, para brindar atención médica, alimento, agua, traslado y resguardo al grupo de migrantes.

Según se estableció, agregó un comunicado del gobierno estatal, “un total de 100 personas presentaba cuadros de deshidratación, vómitos y mareos, derivados de las condiciones infrahumanas en que eran trasladados, por lo que personal médico y de enfermería les brindó atención directamente en el lugar”.

Añadió que entre los migrantes se encontraban dos mujeres embarazadas, una de las cuales tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario cercano, mientras que elementos de Protección Civil de Nuevo León facilitaron alimento, cobijas y botellas de agua a los afectados.

Ante la situación, Rodríguez Calderón instruyó a las secretarías General de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública, así como a la Dirección General de Protección Civil, para que de inmediato enviaran brigadas de auxilio al kilómetro 176 de la carretera a Reynosa.

En el referido punto, se dio atención a las personas rescatadas, quienes en ese momento permanecían bajo resguardo del personal de Fuerza Civil, Policía Militar y Policía Federal.

“El mandatario ordenó además emprender las acciones necesarias para instalar un albergue hacia donde estas personas fueran trasladadas, en estricto respeto de sus derechos humanos y en coordinación estrecha con el Instituto Nacional de Migración (INM)”, añadió.

Dicho despliegue inició minutos después de las 22:00 del miércoles y se prolongó hasta las primeras horas de este jueves.

Para tal efecto, se coordinó la movilización de ambulancias provenientes tanto de la zona metropolitana como de municipios vecinos, unidades de Fuerza Civil, Protección Civil, Policía Militar, Policía Federal, además del personal de Migración.