Rescata INM a 124 migrantes en Oaxaca

Durante el operativo, fueron detenidos 11 mexicanos por transportar a indocumentados. 

Escrito en NACIONAL el

Agentes federales de migración, rescataron a 124 personas que eran transportadas en condiciones de hacinamiento en la carretera federal de Huajuapan de León en Oaxaca y 11 mexicanos fueron puestos a disposición de las autoridades señalados por diversos delitos vinculados a este hecho.

En ésta acción conjunta realizada entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Estatal de Oaxaca, se detectaron tres vehículos de carga que trataron de evadir un punto de revisión instalado en el municipio de Huajuapan de León.

Al ser detenidos se descubrió que eran transportados 124 personas en condiciones insalubres, 117 guatemaltecos, 4 nicaragüenses, 2 salvadoreños y un hondureño.

Los extranjeros indicaron que tenían varios días sin comer y que no se les permitía ingerir líquidos con la finalidad de no realizar ninguna parada para no ser detectados por alguna autoridad al encontrarse administrativamente irregulares en el país, al pretender llegar a los Estados Unidos.

Del total de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, 64 son adultos (44 hombres y 20 mujeres) y 60 son menores de edad (28 hombres y 32 mujeres) de los cuales 15 viajaban sin la compañía de un adulto, a quienes se les dio agua y alimentos, así como asistencia médica.

El Instituto Nacional de Migración se comunicó inmediatamente con los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro, establecido en los acuerdos internacionales, además de informar a los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Por el delito tráfico de personas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes 11 personas de origen mexicano.