Anula el Tribunal Electoral de Guerrero votación en elección de Tecoanpa

Con la anulación de la votación en ocho urnas, el Tribunal Electoral del Estado otorgó el triunfo a la coalición PRI-PVEM y a su candidata, Carmen Iliana Castillo Ávila.

Escrito en NACIONAL el

Con la anulación de la votación en ocho urnas, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) modifica los resultados del cómputo, la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría, de la elección del ayuntamiento de Tecoanapa, que eran a favor del candidato de Morena, Henos Roque Ramírez, y le otorga el triunfo a la coalición PRI-PVEM y a su candidata, Carmen Iliana Castillo Ávila.

Con el voto particular del magistrado Emiliano Lozano Cruz, por considerar que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales y en consecuencia la garantía de seguridad, y el voto concurrente de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, el órgano jurisdiccional le otorga el triunfo a Castillo Ávila con 200 votos de diferencia.

Con base en la sentencia del magistrado ponente, J. Inés Betancourt Salgado, se declaró la nulidad de la votación recibida en las casillas 2232 básica, 2235 básica, 2244 contigua 1, 2224 básica, 2224 contigua 1, 2224 contigua 2, 2225 básica y 2255 básica, instaladas el pasado 1 de julio.

Betancourt Salgado aseguró que su resolución está apegada a derecho y con base en una diligencia jurisdiccional, confirmada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.

Cabe recordar que el recuento de la votación generó inconformidad entre los militantes de Morena y su candidato, Henos Roque Ramírez, que ha motivado el cierre de la Autopista del Sol por varias horas y la toma de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE).