Rapidez de personal salvó vidas de los pasajeros en accidente en Durango: ASPA

Rafael Díaz Covarrubias Castillón, el nuevo Secretario General de la ASPA señaló que lo más prudente será esperar el dictamen para saber la causa precisa del incidente y a partir de ello trabajar para que no se vuelva a repetir.

Escrito en NACIONAL el

Los 99 pasajeros y los 4 integrantes de la tripulación del vuelo AM2431 de Aeroméxico, que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, lograron sobrevivir debido a que junto con el personal de emergencia en tierra actuaron con rapidez  para evacuar la aeronave, aseguró Rafael Díaz Covarrubias Castillón, el nuevo Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). 

Tras encabezar la ceremonia para conmemorar el 60 aniversario de la organización, el líder sindical agregó que los familiares de los pilotos fueron trasladados a Durango a fin de que estuvieran cerca de ellos, mientras que el Secretario de Previsión Social del gremio también se encuentra en esa entidad para brindar el apoyo que sea requerido.

“Se salvaron las vidas gracias a la acción de todos, de pilotos, sobrecargos, personal de tierra, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), todos los que estuvieron involucrados. Fue una maniobra de verdad digna de admirar. En tres minutos el personal de tierra llegó, la tripulación evacuó, los compañeros de tráfico de la ciudad de Durango hicieron su trabajo, o sea el reloj funcionó perfectamente, la maquinaria funcionó muy bien”, expuso. 

Asimismo, señaló que lo más prudente será esperar el dictamen para saber la causa precisa del incidente y a partir de ello trabajar para que no se vuelva a repetir una situación de este tipo. Estimó que en un periodo de 3 a 5 meses podrían estar listo los resultados de la investigación.

En este sentido dio a conocer que junto con las aerolíneas seguirán trabajando en procedimientos de seguridad, pues en esta materia reconoció que las empresas no escatiman para invertir.

Previamente en su discurso, el dirigente de ASPA manifestó su preocupación respecto a los problemas financieros que enfrenta Aeromar, una de las tres compañías con las que el sindicato de pilotos tiene firmado contrato colectivo de trabajo, pues dijo que se podrían perder alrededor de mil 300 empleos.

“Hoy tememos por la supervivencia de Aeromar, fuente de trabajo de mil compañeros cabezas de familia y altamente especializados y que de un plumazo se podrían perder estas fuentes de empleo”, puntualizó.

Por ello, reiteró que los pilotos tienen la disposición e interés para trabajar con propuestas y estrategias dirigidas a rescatar o fortalecer las aerolíneas con las que laboran.

Temas