PROFEPA halla tres manatíes muertos en río Bitzal

Al realizar un recorrido de monitoreo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló tres manatíes muertos en canales conectados al río Bitzal, en el municipio de Macuspana, Tabasco. 

Escrito en NACIONAL el

Con estos, suman 11 los decesos registrados desde el pasado 18 de mayo, cuyas causas son aún desconocidas. Según datos de la autoridad ambiental, los hallazgos se han concentrado en los municipios de Macuspana, Centla y Centro.

Respecto al último caso, la Profepa informó que debido al avanzado estado de descomposición, no fue posible tomar muestras o realizar la necropsia para determinar las causas de muerte. Detalló que aparentemente los tres ejemplares de entre 1.50 y 2.50 metros de longitud, no presentaban daños originados por alguna actividad humana.

Asimismo precisó que, en coordinación con integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, realizan acciones para evitar la continuidad de estos sucesos. Algunas de estas medidas son recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento.

La semana pasada la Profepa dio a conocer que conforme a los resultados del análisis de agua que habían practicado, los parámetros están en niveles promedio para una vida adecuada de los manatíes. Cabe señalar que los manatíes (Trichechus manatus) es una especie que se encuentra en peligro de extinción.