Gobierno de Morelos e INBA realizan homenaje a la artista Joy Laville

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó el trabajo de la también escultora y serigrafista quien con su arte ahora forma parte del patrimonio de la entidad y del país.

Escrito en NACIONAL el

A dos meses del deceso de la pintora nacida en la Isla de Wigth, Inglaterra, nacionalizada mexicana y morelense por elección Joy Laville, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rindieron un homenaje póstumo.

En el Palacio de Bellas Artes, Graco Ramírez, destacó el trabajo de la también escultora y serigrafista quien con su arte ahora forma parte del patrimonio de la entidad y del país.

El mandatario morelense agradeció a la Secretaría de Cultura y al INBA, la distinción para la mujer que llenó de alegría la vida con sus colores y formas, “es un legado cultural de Morelos y de México”.

El próximo 8 de septiembre, fecha en la que hubiera sido el cumpleaños 95 de quien también fuera esposa del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia,  se presentará el libro dedicado a la  “mujer lila”.

Esta obra de Jorge F. Hernández contará la vida y obra de la artista desde su llegada a San Miguel de Allende con su hijo Trevor Rowe, su paso por la Ciudad de México y finalmente su establecimiento en Cuernavaca, Morelos.

Ella misma refirió ser una pintora mexicana. “Empecé a pintar aquí en México”.

Su pintura se caracterizaba por siluetas y bloques de color que sugieren las más variadas atmósferas nacidas de su imaginación. Abre las puertas a un espacio entre lo figurativo y lo abstracto, además a través de su trabajo uno contempla pasajes de su vida personal.

Graco Ramírez sostuvo que se trata de una historia de amor, “es un extraordinario compendio una gran artista mexicana inglesa pero finalmente morelense”.

En la sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, Trevor Rowe, recordó que México hizo florecer a su madre en el plano artístico donde incorporó la belleza del país en su obra.

Dijo que en esta época donde la cuestión migrante es polémica, la historia de su madre que adoptó la ciudadanía mexicana, brilla con simplicidad, apertura e inocencia de recibir a un extranjero, valor que se pierde ya que las “puertas se están cerrando”.

En tanto el especialista en arte y curador, Salomón Grimberg, rememoró con nostalgia la vida amorosa de Laville y Jorge Ibargüengoitia.    

En septiembre de 2015 se montó una exposición de la pintora llamada “Retrospectiva” en el Jardín Borda, de Cuernavaca.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, la Secretaría de Cultura del estado, Cristina Faesler.