Reciben atención médica 655 migrantes en Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que brindó atención médica a integrantes de la Caravana de Migrantes centroamericanos; en el 80 por ciento de las consultas se diagnosticaron enfermedades respiratorias, deshidrataciones y algunos casos de conjuntivitis.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria XII Centro-Tlaquepaque, atendió a 655 migrantes de la caravana de centroamericanos que llegó a Jalisco este martes 17 de abril.

Los migrantes llegaron de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la frontera de México y Estados Unidos, informó el encargado de la Región Sanitaria XII, Carlos Armando Ruiz Esparza Macías.

“El día de ayer llegó la caravana de migrantes que pasan por Jalisco, a un albergue en el municipio de Tlaquepaque a cargo de un presbítero, y nosotros nos dimos a la tarea de hacer un diagnóstico del estado de salud de la gente, tuvimos un registro de 655 personas migrantes de todo Centroamérica”, señaló.

Detalló que se hizo un tamizaje al total de migrantes que llegaron y se brindaron 113 consultas, de las cuales el 80 por ciento estaban asociadas a enfermedades respiratorias agudas, deshidrataciones y algunos casos de conjuntivitis.

Refirió que se detectaron algunos pacientes con diabetes, los cuales ya se encontraban bajo tratamiento, por lo que únicamente se les entregó medicamento y se monitorearon sus niveles de glucosa.

“Se implementaron dos estrategias, el triage y consultorios médicos. El caso del triage participan un número importante de enfermeras y médicos de la SSJ que hacen un filtro, el cual consiste en tomar los signos vitales e interrogatorio a la totalidad de personas que llegaron en esta caravana.

Los signos vitales son un parámetro que determina si el paciente cuenta con alguna situación específica para ser atendido en un consultorio. Si los signos vitales están en un parámetro normal y el interrogatorio al paciente no arroja algún síntoma importante o que implique desequilibrio en su sistema de salud, entonces el paciente pasa al albergue a ser alimentado, cobijado y para su aseo personal”, explicó.

El responsable de la Región Sanitaria XII comentó que además se recibió una queja de pediculosis (piojos), por lo que se hizo un rastreo y se detectaron a 18 personas con el padecimiento. Estas personas recibieron el tratamiento médico para erradicar los piojos.

Añadió que también se detectó un paciente que refería haber sido intervenido quirúrgicamente por apendicectomía hace 3 meses y presentaba un cuadro gastrointestinal, sin embargo se dio tratamiento y actualmente su estado de salud es óptimo.

Finalmente, agradeció la participación y coordinación de las instituciones que se involucraron en la atención de médica de los migrantes, ya que esto permitió ofrecerles un servicio oportuno y de calidad.