Detienen a tres talamontes en Sierra de Chihuahua

Se presume que los infractores derribaron 280 pinos en la Sierra de Chihuahua, por lo que fueron dispuestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Escrito en NACIONAL el

Tres presuntos talamontes fueron presentados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los sujetos fueron sorprendidos en flagrancia cuando realizaban actividades de tala ilegal en la Sierra de Chihuahua, dentro de la zona crítica forestal, informó la Profepa.

Se presume que los infractores derribaron 280 pinos, equivalente a más de 206 metros cúbicos de madera, detalló la dependencia en un comunicado.

Agregó que el material forestal se encuentra en un rango de diámetro de 20 a 55 cm y alturas entre 10 a 15 metros, diseminados en una superficie de 4.1 hectáreas en paraje conocido como “Egochi”  del Ejido Panalachi, del municipio de Bocoyna.

Asimismo, indicó que encontraron un camión rabón el cual transporta sobre su plataforma 115 trozas de pino (Pinus spp.) verde, con un volumen de 10.235 metros cúbicos rollo, material que fue asegurado luego de que no acreditaron su procedencia legal.

Autoridades gubernamentales y policiales de Chihuahua, así como inspectores de la Profepa participaron en el operativo. Los elementos de la corporación detuvieron a los tres infractores por contravenir la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua y el Código Penal del Estado.

Cabe mencionar que de comprobarse la actividad ilícita de los tres presuntos responsables, éstos podrían alcanzar hasta 6 años de prisión y una multa que de los 200 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización.