Profepa libera en reserva de Jalisco a 55 aves recuperadas

Las 55 aves fueron liberadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna "La Primavera".

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó a su hábitat natural a 55 aves de diferentes especies de un total de 75 ejemplares que fueron localizadas por elementos de la Policía Federal abandonadas a un costado de la carretera a Lagos de Moreno, en Jalisco.

La dependencia informó que los elementos de la corporación ubicaron en dos jaulas, en condiciones de hacinamiento, a las aves que les fueron entregadas.

Detalló que los inspectores de la Profepa identificaron entre las aves a 20 tordos cabeciamarillo (Xanthocephalus. xanthocephalus) y 55 colorines siete colores (Passerina ciris) también conocido como gorrión mariposa, ésta especie se encuentra listada en la categoría de riesgo de Protección Especial de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, indicó que tras la revisión de las aves, se constató que 20 de los ejemplares de la especie Passerina Ciris murieron por deshidratación, motivo por el que el resto de las aves fueron rehidratas, con el apoyo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Después de haber sido evaluadas, las 55 aves fueron liberadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera”. 

En otro operativo efectuado en coordinación  con la Policía Municipal de Tepic, Nayarit, la Profepa recuperó 13 aves silvestres que eran vendidas ilegalmente en la vía pública, siete de los ejemplares enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sujetas a protección especial o en peligro de extinción.

Las aves, dos ejemplares pico gordo azul, dos calandrias, dos azulillos, dos loros de cola lila, cuatro mariposa siete colores y un jilguero, fueron llevadas a las instalaciones de manejo de vida silvestre en el municipio de Xalisco, donde serán atendidas para poder ser reintroducidas.

Cabe destacar que el vendedor podría alcanzar una pena de entre uno y nueve años de prisión, según el Código Penal Federal.