Gobierno continúa apoyo a desplazados de Chenalhó, Chiapas; realizan plantón indefinido

El gobierno de Chiapas informó que a las personas desplazadas se les sigue brindando el apoyo a través de diversas dependencias.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Chiapas dio a conocer que continúa brindando apoyo alimentario, de salud, educación y resguardo a las 240 personas desplazadas del Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó.

Ello, luego de que los pobladores el pasado lunes iniciaron un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, en demanda de que se les resuelva la situación que sufren desde el 2016, cuando fueron desalojados de sus tierras por conflictos político-electorales ocurridos en el 2015.

En un boletín, el gobierno del estado informó que a las personas desplazadas se les sigue brindando el apoyo a través de diversas dependencias y hay un avance en la creación de las condiciones necesarias para su entorno.

Foto: Quadratín

Ante ello, indicó que, a través de la Secretaría de Protección Civil y otros organismos de la administración, se entregó dotaciones de alimentos a granel como frijol, maíz, arroz, pastas, azúcar, sal, galletas, café, legumbres, etcétera.

Asimismo, se ha brindado apoyos del Programa de Empleo Temporal, lo que permite que estas personas puedan tener una actividad productiva y en consecuencia contar con un ingreso seguro para el sustento de sus familias.

Por otra parte, también informó que a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se sigue brindando cuidado oportuno a las personas afectadas, otorgándose 296 consultas médicas a niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores, a fin de atender cualquier padecimiento.

Así también, se apoya con servicios educativos a 12 niños de preescolar y 38 de primaria reciben educación, asimismo 3 alumnos culminaron el tercer grado de secundaria, tres más cursan el segundo grado y 12 se inscribieron a primero, además de uno reinscrito a tercero de secundaria.