Autoridades de Sonora y Arizona ponen en marcha corredor seguro en la frontera

El objetivo es la disminución de accidentes y el incremento potencial en el número de turistas.

Escrito en NACIONAL el

Autoridades de Sonora y Arizona pusieron en marcha el corredor seguro, un trayecto carretero que va de la frontera con el vecino estado al centro turístico de Puerto Peñasco, ubicado al noroeste del estado.

La jefa de la Oficina del Ejecutivo en Sonora, Natalia Rivera Grijalva y el Consejero en Asuntos Regionales e Internacionales de Arizona, Juan Ciscomani, realizaron la apertura formal de la ruta, en la frontera de Sonoyta, Sonora.

El llamado corredor seguro contempla una distancia de 97 kilómetros entre la frontera de Sonora y Arizona y la zona costera de Puerto Peñasco, la cual es transitada por 1.6 millones de turistas cada año.

El objetivo de este nuevo proyecto es la disminución de accidentes y el incremento potencial en el número de turistas.

Este corredor es resultado del acuerdo suscrito por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, en la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, celebrada en Puerto Peñasco en diciembre pasado.

Su propósito es que los viajeros que ingresen al país por Sonoyta, con dirección a Puerto Peñasco y viceversa, cuenten con la señalización e información necesaria, asistencia vial en carretera y el respaldo de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Por este tramo carretero transitan anualmente un millón 600 mil turistas, y para 2018 se prevé que esa cifra se incremente a 2.5 millones, con una derrama económica de dos mil 386 millones de pesos.

Para ello se capacitaron más de 170 personas y grupos de rescate de los tres niveles de gobierno, se colocó señalización que cumple con los estándares de Estados Unidos y México, se instalaron cámaras de vigilancia y arcos carreteros.

Asimismo, se enlazó el número de emergencias 511 del vecino país con el 911 que opera en Sonora.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, destacó que los mandatarios de Sonora y Arizona han construido una relación de cooperación y entendimiento, donde han ponderado el bienestar de los ciudadanos de ambas entidades.

“Trabajan pensando en su gente y trabajan juntos porque saben que así construyen mejores resultados y mejores condiciones para su gente”, señaló.

A su vez, el consejero del Gobierno de Arizona en asuntos Regionales e Internacionales, Juan Ciscomani, resaltó que este tipo de programas incrementa el intercambio comercial entre ambos estados.

Eso representa un ejemplo de lo que pueden lograr dos entidades de diferentes países al trabajar juntas, destacó.

A su vez, el director de Transporte de Arizona, John Halikowski, calificó como ejemplar la relación que han construido los gobiernos de Sonora y Arizona, lo cual es ejemplo de trabajo de cooperación entre dos entidades fronterizas.

Este proyecto del corredor seguro es otro ejemplo de cómo Arizona y Sonora están trabajando juntos en resolver problemas en común, “somos el ejemplo de cómo dos estados fronterizos deben de colaborar”, puntualizó.