'Políticos chapulines' invaden el Congreso de Edomex

La 59 Legislatura local está compuesta mayoritariamente por congresistas suplente, después de que diputados propietarios han tenido que dejar el cargo por las elecciones del 2017 y 2018. 

Escrito en NACIONAL el

La conocida práctica de los “políticos chapulines” invadió el Congreso del Estado de México, pues a medio año de concluir gestión, la 59 Legislatura local está compuesta mayoritariamente por congresistas suplentes, ya que por ajustes en los gobiernos federal y estatal, pero especialmente por las elecciones del 2017 y 2018, 50 de los 75 diputados propietarios han tenido que dejar el cargo.

Algunos porque fueron invitados a sumarse al gobierno de la República desde hace dos años; otros porque participaron en los comicios de gobernador del año pasado y fueron asignados a la administración del mandatario, Alfredo del Mazo; pero la mayoría porque va a participar en los comicios del 1 de julio como candidatos a diputados federales, alcaldes, síndicos o regidores, incluso varios van por la reelección de mayoría y plurinominal.

Es así que entre licencias temporales y definitivas en la fracción parlamentaria del PRI 22 de sus 33 integrantes se han separado del cargo; del PAN 11 de los 12 integrantes de bancada ya son suplentes; del PRD siete de 12; de Morena tres de seis, de Movimiento Ciudadano sus tres diputados propietarios abandonaron la curul, del Partido Verde uno y de Nueva Alianza uno.

La siguiente legislatura estatal, la número 60, que será designada en las elecciones locales del 1 de julio entrará en funciones el próximo 5 de septiembre.