Celebración de Día de Muertos en México (INTERACTIVO)

El Día de Muertos en México es considerado en la actualidad como la tradición más representativa de la cultura mexicana.

Escrito en NACIONAL el

La fiesta de Día de Muertos en México es una tradición sincrética muy compleja, nacida durante el periodo virreinal, en la que se combinaron los elementos de la celebración del día de Todos los Santos católico y las creencias prehispánicas sobre la muerte y la práctica de ofrendar.

En la creencia popular esos días las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos y los vivos conviven ofreciéndoles comida y bebida.

Esta fiesta fue reconocida por la UNESCO, inscrita en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, originalmente proclamada como tal en 2003.

Su celebración marca también el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.

Esta festividad es de las más importantes a nivel mundial, y atrae a miles de turistas internacionales, que vienen a disfrutar de las tradiciones culturales y gastronómicas de México.

En el siguiente mapa se puede visualizar como cada uno de los estados que conforman a la República Mexicana festejan el Día de Muertos.

Con información de Sectur.