Operan 11 organizaciones criminales en Edomex

De acuerdo con el fiscal General, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, prácticamente todo el territorio mexiquense está copado por cárteles y asociaciones delincuenciales.

Escrito en NACIONAL el

Al menos 11 cárteles y organizaciones criminales, principalmente del narcotráfico y de huachicoleros, operan y se disputan el control del Estado de México.

Según el mapa geodelictivo de la entidad, dado a conocer por la Fiscalía General de Justicia de la entidad, los grupos identificados son La Familia Michoacana, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel Nuevo Imperio, Unión Tepito, Cartel del Tláhuac y la banda de Los Mazos.

Prácticamente todo el territorio mexiquense está copado por cárteles y asociaciones delincuenciales dedicados al trasiego y venta de drogas, a la ordeña de ductos para distribuir combustible clandestino, extorsionar a empresas del transporte público y al asalto de grandes tiendas comerciales.

A decir del fiscal General, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, las regiones delictivas del Estado de México se integran de la siguiente manera:

En la zona sur, que comprende los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal, Toluca, y los límites con Michoacán, Guerrero y Morelos, operan La Familia Michoacana, Los Rojos y Guerreros Unidos.

En la zona norte, en los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Acambay y San Felipe del progreso opera El Grupo o Nueva Familia Michoacana.

En la zona noreste, que comprende Tlalnepantla, Izcalli, Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac y San Martín de las Pirámides, operan el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el Valle de México, que abarca Huixquilucan, Naucalpan, Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Tlalnepantla y Nicolás Romero, se destaca el Cártel Nuevo Imperio (derivación del Cártel del Golfo), así como la banda de Los Sapos, la Banda del Monterrey, la Banda del ML, estos últimos dedicados a la extorsión en el transporte público.

En el oriente del estado, principalmente en Nezahualcóyotl y municipios aledaños, está la presencia del Cartel del Sur, Unión Tepito, Familia Michoacana, Cártel de Tláhuac y la banda de Los Mazos.