Eva Cadena busca volver a su curul; Morena no la aceptará en su bancada

Podría regresar a su curul durante la próxima sesión ordinaria.

Escrito en NACIONAL el

Este jueves se dio a conocer durante la lectura de la correspondencia, un documento enviado por la ex diputada local, Eva Cadena Sandoval, donde notifica copia certificada de la audiencia de sobreseimiento de la causa penal 75/2017 presentada por la Juez de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, con lo que podría regresar a su curul durante la próxima sesión ordinaria.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, señaló que a esta notificación habrá que darle el trámite debido y posteriormente notificarle a su suplente, la legisladora Águeda Salgado Castro; sin embargo, ellos analizarán los antecedentes jurídicos para fijar una posición respecto al tema, el cual no será admitirla en el grupo legislativo de Morena, pues fue expulsada.

Foto: Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena / Quadratín 

“Le van a notificar oficialmente a la diputada Águeda y en la próxima sesión se reincorporará la diputada Cadena.  Vamos a examinar el trámite jurídico para ver qué tan consistente, qué tan defendido o no estuvo el asunto ante la instancia correspondiente y vamos a fijar una posición sobre eso”, indicó.

Asimismo, Amado Cruz Malpica no descartó que Eva Cadena Sandoval pueda ser utilizada como una herramienta política en contra de Morena, tal y como sucedió en otros momentos.

Finalmente, enfatizó en que analizarán la determinación que hizo el juez y los procedimientos legales que se hicieron.

“Hasta donde yo tengo entendió es un sobreseimiento que proviene de un juez y no de la PGR, hay qué ver hizo la PGR, si impugnó en tiempo, si fue juzgado por los jueces, en fin. Hay que ver qué sucedió con este trámite para poder tener una posición documentada y no de primera impresión. En términos jurídicos el sobreseimiento equivale a una sentencia absolutoria”, subrayó.