Necesario fomentar el estudio de los sismos en México: Xyoli Pérez

Oaxaca ocupa el segundo lugar, seguido de Chiapas, como el estado con más actividad sísmica a nivel nacional, explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional. 

Escrito en NACIONAL el

Hace falta invertir en educación e investigación en materia de la sismicidad para tener mayor entendimiento sobre el fenómeno y contar con más elementos a fin de prevenir desastres mayores y salvar el mayor número de vidas e infraestructura posible.

Así lo señaló en entrevista Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional durante su visita a Oaxaca para participar en la mesa de análisis titulada ‘Claves para una reconstrucción ordenada’ que se llevó a cabo este miércoles sobre los sismos ocurridos en la región del Istmo en septiembre pasado.

Señaló que Oaxaca ocupa el segundo lugar, seguido de Chiapas, como el estado con más actividad sísmica a nivel nacional. Según el reporte anual de sismos, en el 2017 Oaxaca reportó una actividad sísmica del 50% de la ocurrida en el país por las más de 16 mil 786 réplicas en la zona del Istmo, a diferencia de años anteriores con un promedio del 27%.

También recordó que los sismos pueden venir acompañados de tsunamis si estos ocurren fueras de las costas, en el océano, o de deslizamientos de tierra, “por eso es muy importante caracterizar la sismicidad y poder brindar a la sociedad productos que le sean útiles para prevenir y estar más segura”.

Dijo que México cuenta con muy pocos sismólogos en relación a lo sísmico que es el país y no se conocen las razones pero estamos a tiempo de corregir esta situación y fomentar que los jóvenes estudien estas áreas, de las cuales ni siquiera saben que existen.