IEPC aprueba 20 consejos distritales electorales de Jalisco

En total se registraron 673 aspirantes para integrar los consejos.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco aprobó diversos acuerdos relacionados con el proceso electoral concurrente 2017-2018.

En un comunicado, informó que los integrantes del Consejo General del órgano electoral aprobaron la integración y los domicilios sede de los 20 consejos distritales electorales Locales para el proceso electoral Concurrente 2017-2018.

En total se registraron 673 aspirantes para integrar los consejos, 294 mujeres y 379 hombres, de los cuales se seleccionó a 140.

Para la designación de los integrantes de cada consejo distrital se tomó en consideración criterios de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

También se aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos 2018 del Instituto Electoral con una diminución de 20 millones 664 mil 236 pesos con seis centavos para el presupuesto de gasto corriente, así como para el presupuesto destinado al proceso electoral.

Toda vez que el Presupuesto de Egresos de Jalisco, para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, en el cual se incluye el correspondiente al IEPC para ese mismo año, contempló un presupuesto inferior al solicitado.

El presupuesto para gasto corriente del Instituto Electoral será de 167 millones 9 mil 474 pesos, para el proceso electoral se aprobó un presupuesto de 378 millones 250 mil 62 pesos.

Los partidos políticos recibirán un financiamiento público de 440 millones 260 mil 489 pesos con seis centavos. Para la implementación de mecanismos de participación ciudadana el presupuesto será de 4 millones 250 mil pesos.

Se aprobó la designación de los coordinadores y subcoordinadores distritales electorales adscritos a las direcciones de Educación Cívica y Organización Electoral, durante el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, en las plazas que se declararon vacantes en la zona metropolitana y zonas foráneas.

En total se designaron ocho plazas eventuales adscritas a Educación Cívica, quedando vacante una subordinación en el distrito 20, la cual será designada mediante el procedimiento de invitación, y 4 plazas eventuales adscritas a Organización Electoral.

Asimismo, se aprobó el procedimiento por invitación para designar coordinaciones y subordinaciones adscritas a la dirección de Educación Cívica en las plazas eventuales foráneas que se declararon desiertas.

En otro punto del orden del día, los consejeros electorales avalaron los diseños, modelos y especificaciones técnicas de la documentación electoral que será utilizada para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Además, se dio instrucción al Comité de Adquisiciones y a la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del Instituto para que procedan a adquirir dicha documentación electoral.