Gobierno de Morelos pide no realizar demoliciones hasta evaluar daños

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, pidió la colaboración de los presidentes municipales para informar a la población sobre la importancia de la evaluación de daños para poder acceder de los recursos del Fonden y otras instituciones.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, exhortó a la población a no realizar demoliciones y permitir el avance del Censo de Evaluación de Daños en viviendas y los peritajes que llevan a cabo especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el patrimonio histórico y cultural.

Pidió la colaboración de los 33 presidentes municipales para informar a la población sobre la importancia que tienen los procedimientos que se están llevando a cabo para cuantificar los daños causados por el sismo del pasado día 19 y acceder de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otras instituciones.

Quiroz Medina solicitó calma a la población y no derribar las estructuras que aún siguen en pie ni retirar los escombros; esperar a que sus viviendas sean censadas y aquellas que forma parte del patrimonio histórico de la comunidad el peritaje del INAH.

Matías Quiroz indicó que el Censo de Evaluación de Daños avanza, en su primera etapa, en 19 municipios, en donde se registran los daños que causó el sismo a las viviendas. Y anunció que en la segunda etapa se censarán las viviendas de los 14 municipios restantes.

Precisó que el Fonden atenderá sólo aquellas casas cuya afectación es grave o que colapsaron, mientras que el resto serán reparadas con recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción que el gobernador propuso.

Llamó a los afectados a no dejarse sorprender por quienes, de manera abusiva y dolosa, están pidiendo documentos sobre las propiedades e identificaciones de las personas afectadas. Precisó que el censo de lleva a cabo “casa por casa” y con la participación y supervisión de representantes de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que es falso que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal hayan definido cuáles empresas llevarán a cabo la reconstrucción. “Esa es una información totalmente falsa… nos encontramos en el proceso de evaluación”.

El secretario de Gobierno que Morelos ha superado la etapa más aguda de la crisis que provocó el sismo y “poco a poco” avanza en la recuperación de la operatividad y el regreso a las actividades educativas será gradual. No se han registrado más decesos por el sismo, resaltó.

De aquí al domingo se atenderán las evaluaciones técnicas de todos los planteles educativos; y serán los maestros y padres de familia lo que definan condiciones y convoquen a clases, lo que se llevará a cabo de manera paulatina.