Alerta de viaje de EEUU, estrategia de Trump: secretario de Turismo de Guerrero

Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo estatal, dijo que es 'raro que después de emitir la alerta de viaje el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazara nuevamente con cancelar del TLCAN. 

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo no compartir la alerta de viaje a Guerrero emitida por Estados Unidos hacia sus funcionarios y consideró que era “muy raro” que se emitiera el mismo día que el presidente Donald Trump hiciera fuertes declaraciones contra México.

Este martes, el presidente Donald Trump lanzó nuevas amenazas sobre la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que dijo, no cree que se logren acuerdos e insistió en cobrar el muro fronterizo con México.

En este sentido, Rodríguez Escalona atribuyó dicha alerta a una estrategia al interior del país vecino, para que sus ciudadanos opten ahora por visitar los destinos al interior de Estados Unidos en lugar que los de otros países, ya que también los del continente europeo cuentan con alerta de viaje.

“La respetamos pero no la compartimos porque no hemos tenido un solo hecho de violencia contra un solo ciudadano estadounidense, pero hay que ponerla en su exacta dimensión, es una actualización de la alerta donde es dirigida a sus funcionarios de Estados Unidos”, indicó el funcionario.

Insistió que hay muchas contradicciones en esta nueva alerta ya que el gobierno de Guerrero ha cerrado varios convenios con aerolíneas, con el fin de contar con vuelos directos desde Estados Unidos y también de Canadá para Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, además de que está por cerrarse una negociación de Los Ángeles y en los próximos meses de Chicago, ante lo cual afirmó que la dependencia a su cargo debe de seguir trabajando para promover los destinos turísticos del estado en esos países y también en Sudamérica.

Rodríguez Escalona fue entrevistado después de su ponencia en la sesión semanal de Grupo ACA, donde integrantes de la organización le hicieron varios señalamientos y observaciones por los resultados en la afluencia turística y sobre la inversión de los recursos para promover los destinos, principalmente el caso de Acapulco en otras entidades, ya que criticaron ha sido demasiada y ha otorgado pocos resultados.

“El gobierno estatal recibió con el cuatro por ciento de turismo extranjero y ahorita ya llevamos el seis por ciento de todos los que vienen a México, hay muchos que llegan a los destinos del estado y no tenemos registrados porque llegan a la Ciudad de México y allá son registrados en Migración y vienen de manera interna a Acapulco y Zihuatanejo, además ahorita Ixtapa ha mantenido la ocupación por el turismo extranjero, ya que los vuelos llegan al más del 80 por ciento de su capacidad de los aviones”, explicó el funcionario.

Por otra parte, Ernesto Rodríguez dijo que durante el segundo foro organizado por la Secretaría de Turismo federal, trató varios temas con su titular Enrique de la Madrid Cordero, sin dar más detalles.

Quadratín Guerrero informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este martes la alerta de viaje para sus funcionarios e incluyó a destinos turísticos de varios estados de la República, entre estos Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Coahuila y Guerrero.