Inicia operativo de prevención de dengue, zika y chikungunya en Tabasco

Rommel Cerna Leeder, secretario de Salud de Tabasco, informó que en el caso del chikungunya, no se han presentado casos en la entidad en lo que va de 2017.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud estatal y el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) pusieron en marcha el operativo de intensificación y eliminación de criaderos para la prevención del dengue, zika y chikungunya, cuyos casos han disminuido en 83 por ciento.

El secretario de Salud estatal, Rommel Cerna Leeder, expuso que hasta la semana 22 de este año se habían confirmado 47 casos de dengue en Tabasco, que significa una reducción del 83 por ciento en comparación a los registrados en igual periodo de 2016.

En la Plaza de la Revolución en Tabasco 2000, de donde salieron vehículos con equipos de fumigación y personal de control de vectores, apuntó que en igual periodo los casos de zika bajaron en 30 por ciento al reportarse 10 este año.

En el caso del chikungunya, en lo que va de 2017, resaltó, no se han presentado casos.

Expuso que las metas estatales con el operativo es nebulizar 14 mil 120 hectáreas donde hay mayor densidad de mosquitos, tratar 113 mil viviendas para eliminar criaderos y larvas, así como rociar mil viviendas de casos sospechosos y leer seis mil trampas para estudio del vector.

De igual forma, se promoverá la participación activa de la comunidad en eliminación de criaderos en viviendas y patios, pues la higiene alrededor de las casas es más efectiva que la aplicación de insecticidas.

Comentó que la campaña preventiva es uno de los factores principales contra los padecimientos por vector ante las condiciones de calor, humedad y lluvias en la entidad, propicias para la reproducción del mosquito aedes aegypti.

Añadió que el ayuntamiento de Centro aportó siete unidades móviles de nebulizaciones para acciones sanitarias y en general los municipios han contribuido con las campañas de cacharrización y eliminación de llantas.