Profepa traslada 21 ejemplares de vida silvestre de Hidalgo a Edomex

La Profepa señala que los ejemplares permanecerán en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) hasta que logren rehabilitarse y posteriormente se reintegren a su hábitat natural.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el traslado de 21 ejemplares de vida silvestre, procedentes de Hidalgo al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), con sede en San Cayetano, municipio de San José Villa de Allende, Estado de México

En un comunicado, detalló que entre dichos ejemplares se encuentra una zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) que fue rescatada por elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Asimismo, una aguililla borealis (Buteo jamaicensis borealis) que fue asegurada precautoriamente derivado de la inspección en un domicilio particular.

Señaló que antes de su traslado, algunos ejemplares fueron depositados de forma temporal en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de la Fauna Silvestre y Exótica de México, con sede en el municipio de Pachuca, Hidalgo, para su valoración y resguardo temporal. 

Durante el traslado, indicó, elementos de la Profepa, apoyados por los médicos veterinarios de la Unidad de Rescate, cuidaron minuciosamente a cada uno de los animales.

Precisó que dichos ejemplares se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en diferentes categorías: un Aguililla rojinegra (Parabuteo unicinctus) y 13 tortugas (Trachemys scripta) en la categoría de Protección Especial (Pr).

Mientras que una Iguana negra (Ctenosaura pectinata) y una Tortuga Tres lomos (Staurotypus triporcatus) en la categoría de Amenazada (A); y un Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), un Búho (Bubo virginianus) un Aguililla borealis (Buteo jamaicensis borealis) y dos Zorras grises (Urocyon cinereoargenteus) sin categoría de riesgo.

Estos ejemplares permanecerán en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) hasta que logren rehabilitarse y posteriormente se reintegren a su hábitat natural, apuntó.