CEDHV emite recomendación por sobreviviente de tortura sexual presa en Veracruz

María del Sol fue detenida el 26 de octubre de 2012, retenida ilegalmente por más de 14 horas y torturada por autoridades.

Escrito en NACIONAL el
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) emitió la Recomendación 16/2017, dirigida al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, por la violación de los derechos a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal en perjuicio de María del Sol Vázquez Reyes, sobreviviente de tortura que forma parte de la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”.
 
María del Sol fue detenida el 26 de octubre de 2012, retenida ilegalmente por más de 14 horas y torturada por elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI); al día de hoy lleva cerca de cinco años en prisión acusada injustamente por delitos que no cometió. 
 
 
En su recomendación, la CEDHV confirma que existieron tanto la retención injustificada como los actos de tortura y violencia sexual cometidos contra María del Sol por elementos de la AVI, así como la omisión de investigarlos y perseguirlos por parte de la autoridad judicial del estado de Veracruz.
 
La Comisión veracruzana emitió la recomendación el pasado 12 de mayo, y en ella detalla que la retención duró más de 12 horas, y que “de ninguna manera (…) la detención resulta justificable”.
 
Enfatizó que “los elementos de la entonces AVI con sede en Córdoba, Veracruz, le causaron afectaciones a su integridad personal, realizando actos constitutivos de tortura”, finaliza el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez.