Juquila Yucucani, un pueblo señalado por sembrar amapola, sin obras y abandonado

En este pueblo indígena habitan 800 personas. No cuentan con drenaje sanitario, seguridad pública, pavimentaciones de calles, ni mucho menos servicio de recolección de basura.

Escrito en NACIONAL el

Juquila Yucucani, ubicada en la sierra del municipio de Tlacoachistlahuaca, en Guerrero, es una comunidad mixteca donde no hay obras, médicos y se encuentra en total abandono por la autoridad municipal.

Cuenta con más de 800 habitantes, donde algunos de ellos, tienen hasta ocho y 12 hijos. Esta comunidad que se dio a conocer, luego que los pobladores encerraran por seis horas a su alcalde, Juan Javier Carmona Villavicencio, y exigieron, según ellos, la construcción de una comisaría y obras públicas.

Sin embargo, el petista Carmona Villavicencio, aseguró que los indígenas pedían una indemnización de un millón y medio de pesos, por la destrucción de sembradíos de amapola que destruyó el Ejército.

Por esta situación, los pobladores mediante un traductor, y a través del comisario municipal, Juan Perfecto Aguilar, demandaron que el edil les ofrezca una disculpa pública y anunciaron que llevarán el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por discriminarlos y calumniarlos por obras prometidas que no cumplió.

En un recorrido por la localidad junto al comisario y 20 pobladores, Abraham Perfecto insistió que la población anhela una comisaría de 450 metros cuadrados, que se construiría en la parte trasera de la vieja oficina policial que hicieron hace años con recursos de la misma comunidad y que no han podido concretar por la negativa del alcalde de autorizar obras, desde hace dos años que lleva en el cargo.

“Con nosotros ya lleva dos años y ahora que va a cumplir tres años, entonces si estaba el presidente, si ya van a salir no va a dar ningún apoyo para el pueblo, ya va  salir, está negociando y también ya no quiere mandar obra para el pueblo”, reprochó.

El comisario recalcó que otra de los compromisos de campaña del alcalde fue instalar centros de salud con personal médico y medicamento sin embargo tampoco cumplió, “entonces la familia que está enferma lo lleva hasta Putla, Oaxaca”.

En el terreno de la actual comisaría que se encuentra en mal estado, los pobladores explicaron que es deseo de toda la comunidad edificar una nueva, en un terreno irregular que tiene una prominente pendiente donde invertirían el millón y medio de pesos que mediante escrito acordaron les iba entregar el alcalde.

En el corredor de la estación policial, uno a uno de los pobladores, fueron externando sus inconformidades y mencionaron carencias que tienen de servicios básicos, ya que no cuentan con drenaje sanitario, seguridad pública, pavimentaciones de calles, ni mucho menos servicio de recolección de basura.

Juquila Yucucani es una pequeña población que colinda con Santa Cruz Yucani enclavada en las montañas y bosques de pinos de la parte serrana de Tlacoachistlahuaca, para trasportarse de la cabecera de Ometepec hacia allá, se necesita viajar durante unas cuatro horas en camionetas de tres toneladas y media por su necesaria potencia debido al largo, accidentado  y sinuoso camino de terracería que hay que recorrer a baja velocidad.

Son los hombres y no las mujeres que participan en las tareas cotidianas de organización política. En el poblado predominan casas de madera y láminas de cartón, proliferan pinos y arboles frutales; sin embargo hay algunas viviendas de tejas, concreto y otras que se construyen de materiales diversos.

Los pobladores enfatizaron que el actual presidente Juan Javier Carmona Villavicencio, es el último de los alcaldes, quien lejos de cumplir los compromisos que sostuvieron de construir obra pública, se rehúsa hacerlo y ha sostenido que los pobladores exigen dinero para resarcir daños que provocaron militares del Octavo Batallón de Oaxaca.

El comisario admitió que desarmaron al director de Seguridad Pública, Jesús Grandeño porque sacó su arma nueve milímetros para intimidar a los lugareños y que retuvieron una camioneta de la marca Nissan, tipo Frontier, para obligar a las autoridades municipales a que de una vez por todas hagan obra pública en Juquila Yucucani que está en el abandono por parte del alcalde y su cabildo.