Chiapanecos repudian concesión a refresquera que extrae 750 mil litros de agua

Chiapanecos exigieron a la Secretaría de Salud, encabezada por José Narro, el retiro de las máquinas expendedoras de refrescos de los hospitales y edificios públicos.

Escrito en NACIONAL el

En el marco del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, agrupaciones barriales, religiosas y académicas de San Cristóbal de las Casas, marcharon para demandar la anulación de la concesión a refresquera “por explotar las reservas de agua con fines de lucro generando la contaminación del agua y el suelo”.

Mil 500 personas marcharon y se congregaron a las afueras de la embotelladora para denunciar que Femsa Coca-Cola extrae más de 750 mil litros de agua al día “en una ciudad que afronta una creciente escasez de este líquido”.

Las organizaciones demandaron que, de manera urgente, se imponga un tope a la extracción de agua o la salida de la planta y que el gobierno estatal y federal cumplan con su obligación de proteger el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente y dejen de favorecer a la transnacional con tratos preferenciales.

Entre sus demandas también exigieron a la Secretaría de Salud el retiro de las máquinas expendedoras de refrescos de los hospitales y edificios públicos, en los que se promueve el cuidado de la salud y demandan que se investigue al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por favorecer invasiones y destrucción de reservas naturales y zonas boscosas que ponen en riesgo los manantiales y el abasto de agua de la ciudad. 

Los manifestantes afirmaron que esta marcha es el inicio de una campaña permanente que incluirá movilizaciones y acciones legales para recuperar el agua a favor de los ciudadanos, concluyeron.