Gobierno de Morelos busca mejorar modelo de exhumación para replicarlo en el país

"...Hicimos la denuncia en el caso de Tetelcingo. En este caso no será la excepción. Por eso es la aclaración, por eso hay voceros oficiales para no generar especulaciones”, dijo Amalia Hernández, vocera de las familias.

Escrito en NACIONAL el

El compromiso y la responsabilidad de la sociedad civil en el proceso de exhumación de restos en el panteón municipal de Jojutla son grandes, ya que se busca mejorar el modelo para replicarlo en toda la República Mexicana.

Lo anterior lo reiteraron en rueda de prensa, Amalia y María Concepción Hernández, integrantes de la vocería oficial en estos trabajos, quienes subrayaron que colectivos y sociedad civil vigilan que este esfuerzo conjunto no se “venga abajo tan fácilmente”.

Después de que el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, informara que hasta el momento son cuatro los cuerpos analizados por los especialistas, Amalia Hernández pidió a los presentes no generar situaciones de desconfianza.

“Como parte de familiares de víctimas el compromiso que tenemos es muy grande, pero la responsabilidad también es demasiada. Lo que queremos hacer es que este proceso se lleve de manera correcta; de manera limpia y transparente”, precisó.

Aclaró que la conformación de una vocería oficial se determinó en una reunión sostenida con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

“Quisiéramos que no tuvieran duda de que si hubiese algo que se tenga que denunciar lo haríamos. Hicimos la denuncia en el caso de Tetelcingo. En este caso no será la excepción. Por eso es la aclaración, por eso hay voceros oficiales para no generar especulaciones”.

En este contexto, el fiscal Javier Pérez Durón, refrendó el compromiso con la legalidad, la certeza jurídica, y de actuar con firmeza en las investigaciones.

Señaló que el objetivo es transparentar todo el proceso, y por ello se ha trabajado, de forma multidisciplinaria, con todas las instancias participantes: Procuraduría General de la República, Policía Federal, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como colectivos y organizaciones civiles.

“Es un trabajo que se hizo desde hace meses, y lo que queremos es concluir, tomar la muestra, llevarlos al panteón de Cuautla, Morelos y tenerlos ahí debidamente identificados”.

A los cuerpos exhumados hasta el momento se les toma la muestra genética, se les analiza y, posteriormente, serán trasladados, con dignidad y respeto, al panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.