Exsecretario de Seguridad de Duarte podría salir bajo fianza: abogado

Fidel Ordoñez, abogado de Arturo Bermúdez Zurita, consideró que la detención de su cliente es ilegal.

Escrito en NACIONAL el

Tras la posible salida del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de enriquecimiento ilícito, el abogado Fidel Ordoñez Solana señaló que esto se podrá llevar a cabo debido a que el delito que le imputan no es grave y alcanza libertad bajo fianza, derecho que no le otorgaron tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Poder Judicial estatal.

En este sentido, crítico al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ya que en la manera que actuó se nota que no fue conforme a derecho y se han hecho detenciones por gusto, lo que provoca que los detenidos no estén recluidos en prisión preventiva.

“El señor Fiscal le ha hecho falta estudiar un poco más sus asuntos, porque el ejercicio del poder no puede ser solamente aplicar la ley a gusto, sino aplicarla conforme a derecho; en el caso de Arturo Bermúdez Zurita sabemos perfectamente que el delito de enriquecimiento ilícito no es grave y el tiene la libertad bajo fianza”.

En este sentido, declaró que la detención es ilegal y no se puede escudar en el ejercicio del poder público, ya que los funcionarios deben aplicar la ley como está a letra y no a su antojo, ya que de lo contrario están violando los derechos humanos.

Por ello, señaló que se está solicitando un amparo en esta materia, por lo que podría salir libre el extitular de la SSP, aunque no especificó cuánto tiempo podría estar llevando este proceso.