Ejecutan al 'comandante' Tonathiu en Pátzcuaro, Michoacán

Tonatiuh Hernández Alva era identificado con el grupo de narcotraficantes denominado como “Los H-3”. 

Escrito en NACIONAL el

Un comando armado ejecutó a balazos este miércoles a Tonatiuh Hernández Alva, ex comandante de la Fuerza Rural en el municipio de Pátzcuaro y afín al narcotraficante Luis Antonio Torres González “El Americano”, líder del cártel de “Los H-3”.

Hernández Alva fue asesinado por un grupo de presuntos sicarios que lo sorprendió cuando conducía su camioneta.

El “Comandante Tonatiuh”, como era conocido en Pátzcuaro, aún con vida fue trasladado por paramédicos a un hospital local, donde falleció cuando recibía los primeros auxilios.

El ahora extinto era identificado con el grupo de narcotraficantes denominado como “Los H-3”, organización que se infiltró en los grupos de autodefensa.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, legalizó a varios autodefensas y narcotraficantes en la figura policial de fuerza rural, en la que Tonatiuh Hernández ocupó la comandancia en el municipio de Pátzcuaro.

Sin embargo, el 13 de junio del 2016, Tonatiuh Hernández fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), acusado de ser el autor intelectual y material del secuestro de un empresario maderero del municipio de Villa Madero.

De forma misteriosa, la presunta víctima de Tonatiuh Hernández no acudió a las audiencias del caso, por lo que el ex mando policial obtuvo su libertad.