Trump comprometido con proceso de paz en Oriente Medio: Tillerson

En lo referente a la decisión sobre Jerusalén, Tillerson se limitó a recomendar: "escuchen el discurso entero del presidente".

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, garantizó este miércoles el “compromiso” del presidente del país, Donald Trump, con el proceso de paz en Oriente Medio, y aseguró que hay “muy buena oportunidad” para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos

“El presidente Trump está muy comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio”, indicó Tillerson en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

El jefe de la diplomacia estadunidense declinó hacer comentarios sobre el discurso que pronunciará esta jornada Trump, en el que se espera que anuncie el controvertido reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y pidió “escuchar cuidadosamente la totalidad” de su contenido.

“Seguimos creyendo que hay muy buena oportunidad de alcanzar la paz y el presidente tiene un equipo que está enteramente dedicado a ello”, indicó.

Tillerson recordó que Trump ha puesto en marcha ese equipo, que “ha estado trabajando de forma muy diligente sobre nuevos enfoques para el proceso de paz”. 

El secretario de Estado de Estados Unidos señaló que ese grupo “ha hecho un trabajo duro”. 

“Quiero ser respetuoso con el presidente”, dijo, en alusión a que Trump “aún no ha hablado” y su declaración tendrá lugar “hoy a no mas tardar”.

“Animo a la gente a escuchar cuidadosamente la totalidad del discurso”, añadió.

Trump prevé anunciar hoy su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la Embajada estadounidense desde Tel Aviv, una medida criticada por la comunidad internacional y que podría echar por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz alentado por Washington.